En la elaboración del queso curado, es esencial controlar el proceso de maduración y añadir ciertos elementos y aditivos que mejoren su calidad, conservación y apariencia. El recubrimiento para quesos plástico cumple con estos requisitos.
El recubrimiento para quesos plástico permite a los fabricantes de queso optimizar su producción y mantener un control total sobre la calidad del producto. Los recubrimientos plásticos para quesos curados se componen de polivinil acetato, también conocido como PVA, y se pueden adaptar de manera versátil mediante aditivos para brindar propiedades específicas según las necesidades del productor. Se puede elegir entre una amplia gama de colores para la pintura del queso, obteniendo así un acabado brillante, satinado o mate según se prefiera. Todos los recubrimientos plásticos son atóxicos, no entran en el interior del queso ni afectan a su aroma o sabor, y cumplen con el Reglamento (UE) Nº10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, así como la norma alemana BfR Capítulo XIV, parte B.
FIBOSA cuenta con una amplia experiencia en soluciones químicas para la industria alimentaria y desarrolla recubrimiento para quesos plásticos de alta calidad que actúan durante y después de la fase de maduración, controlando la pérdida de humedad y protegiendo el queso contra el crecimiento de microorganismos no deseados, como mohos y levaduras. Además, protegen el queso de daños físicos durante el transporte y permiten obtener un aspecto final específico, como el color o la textura.
El uso de recubrimiento para quesos de polivinil acetato (PVA) presenta varias ventajas en comparación con otras opciones. Por ejemplo, en algunos mercados se utilizan bolsas de plástico para la maduración que no permiten la transpiración, en lugar de recubrimientos transpirables. El segundo método es mucho más efectivo en términos de sabor y aroma, ya que permite la liberación de gases durante la maduración.
Los recubrimientos plásticos también proporcionan una base seca para la adhesión de otros recubrimientos aplicados al final de la maduración, como las ceras de parafina coloreadas. Estas ceras no se adhieren directamente a la superficie del queso, por lo que es necesario un producto intermedio como nuestros recubrimientos plásticos. Del mismo modo, se puede utilizar para adherir las etiquetas del producto a la superficie.
FIBOSA ofrece más de 40 años de experiencia en líneas y máquinas de pintura de quesos de alta calidad y rentables, brindando nuestro equipo técnico y tecnológico, uno de nuestros mayores activos, que trabaja en conjunto con el cliente para encontrar soluciones específicas que se ajusten al proceso de producción y a las necesidades del productor. Además, se acompaña al cliente en todo momento para proporcionar la información necesaria para lograr una aplicación óptima del producto.